branding y su construcción

Según la AEBRAND (Asociación Española de Empresas de Branding) el Branding es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles) y que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo”. Por tanto el branding es el proceso de construir y desarrollar una marca.

Para construir una marca se requiere de tiempo y constancia, y algunas acciones sencillas nos pueden ayudar a desarrollarla.

 Consejos para hacer branding

  • Utiliza tu marca en el encabezado de todos los documentos que entregues a tus clientes, proveedores y trabajadores  asegúrate que tu marca siempre esté presente en él. Adjunta un lema o slogan que incorpore un beneficio o una solución a tu marca en el encabezado. Como por ejemplo: Despierta a la vida ( Néscafe), A gusto con la vida ( Nestle) , Por que tú lo vales( L’oréal Paris).
  • Crear una imagen de marca sólida lleva años de repeticiones. Por lo que debes tomarte tu tiempo. Una marca no se desarrolla en un día. Necesita tiempo de exposición. Utiliza una única imagen de marca, estilo y diseño, y permanece fiel a ellos.
  • Incluye tu marca y su lema en todas tus formas de comunicación. Utiliza cada papel o la web como medio por el que hacer llegar tu imagen de marca. Todo libro de instrucciones, encabezado de carta, factura o tarjeta de visita, hacen de medio de comunicación para crear tu imagen de marca, del mismo modo los mailing  o información que envías por correo electrónico o redes sociales. 
  • Evita las frases descriptivas generales como “El mejor de la red” o “Reparaciones a domicilio”, enamora a tus clientes con frases creativas que los hagan sentirse importantes. Las frases generales limitan tu habilidad de promocionar la marca. Por eso, utiliza una marca que sea sinónimo de tus productos e incorpórale un lema que identifique lo que haces y que, al mismo tiempo, te distinga de tu competencia.
  • Añade valor a tu marca promocionándola como una solución. Los clientes no compran productos sino soluciones a sus problemas, por ello el valor de una marca depende del problema que resuelve. Pon énfasis en los beneficios que aporta tu producto. La Proposición Única de Venta de tu marca es el elemento más importante a la hora de crear una imagen de marca fuerte.

Crear una marca de cero no es tarea fácil. Se necesita tener muy claro ciertos aspectos que resultarán decisivos para su desarrollo y su rentabilidad, como el nombre de la marca, identidad corporativa, posicionamiento en el mercado, y por último que tipo de experiencia creamos en el cliente.

Fuente: Mercadoglobal.com

Compartir es divertido 😉