fans, clientes de una marca

Los fans y los clientes en las páginas de facebook tienen grandes diferencias según el tipo de página que tengas, si en tu fan page comercializas productos, es muy probable que tus fans y clientes tengan muchas semejanzas, en el caso de que comercialices servicios es posible que no tengan nada que ver el uno con el otro.

Los Clientes adquieren productos o servicios por los beneficios racionales que les aportan. Otra forma de decirlo es que los clientes son aquellos que compran un producto porque tienen una necesidad que el producto satisface.

Los Fans  son aficionados, seguidores o admiradores  que sientes gusto o entusiasmo por algo o por alguien; hasta hace algunos años las marcas creaban fans, ya que era un grupo de clientes mucho más rentable para una marca, más que los convencionales. Eran aquellos que adquirían un producto/servicio no solamente por el beneficio racional que el producto aporta, también por otros atributos (reconocimiento de marca, actitud, espíritu emprendedor, etc.). Los Fans además de ser clientes de una marca, también se convirtieron en embajadores de la misma. Si bien se puede seguir la linea de crear fans, en el mundo virtual ha dado un giro enorme, ya que muchas veces estos fans ya no son clientes, sin embargo aun son rentables porque siguen siendo embajadores de las marcas.

 

Mis fans

  • Le dan Me gusta o seguir a mi página de facebook, con el objetivo de entretenerse o aprender también porque les agrada el contenido.
  • Hay una baja posibilidad de que adquieran mis servicios o productos.
  • Son los que más interactuan con las publicaciones que realiza mi página.
  • Son los que defienden a la marca detrás de la página.
  • Son los que dicen silenciosamente que mis productos o servicios son buenos.
  • Son los que ayudan a tomar decisiones a los clientes para realizar la acción de compra.

Mis clientes

  • Hay posibilidades que le den Me gusta a mi página, con el objetivo de hacer preguntas, dar sugerencias, hacer quejas o simplemente porque les agrado el producto o servicio.
  • Son los principales compradores de mis productos o servicios.
  • Algunos interactuan con las publicaciones.
  • No necesariamente se comprometen con las marcas que están detrás de las páginas.

Por tanto los fans y los clientes son importantes en las páginas de facebook, deben ser tratados de diferentes maneras, ya que tienen diferentes perfiles y no realizan las mismas acciones, si bien para las empresas su objetivo principal es generar ventas, y por lógica les importa más los compradores, deben prestar atención a los fans ya que con sus comentarios y opiniones ayudan a nuestros clientes a tomar decisiones.

 

Compartir es divertido 😉