COMO DETERMINAR EL TARGET

Target, público objetivo, consumidor representativo e ideal,  son un grupo de personas con características similares al cual se dirige una acción con el fin de obtener una respuesta, como por ejemplo la adquisición de un bien o servicio; para una empresa es muy importante saber quiénes son los potenciales consumidores para destinar recursos en su captación. Una vez determinado el target, las publicidades y las estrategias de marketing estarán dirigidas a ese sector concreto de la población.

Criterio sociodemográfico

En esta segmentación, el mercado está dividido en diferentes grupos en base a variables como edad, sexo, tamaño de la familia, estado civil, nivel de educación.

Criterio sociogeográficos

El mercado se divide según variables como estado, región, tamaño del municipio, densidad, clima, etc., basándose en la idea de que las necesidades de los consumidores varían según el área geográfica donde viven.

Criterio socioeconómico

Este criterio relaciona a los individuos debido a aspectos como su nivel de ingresos, su horizonte de consumo, educación,  empleos, cargos laborales o olos puestos que tienen en las empresas.

Criterio psicográfico

Se divide a los compradores en diferentes grupos, de acuerdo a deferencias de estilos de vida, personalidad y clase social. Los niveles o intervalos resultantes de la variable personalidad coinciden con las clasificaciones que hace la psicología del individuo.Los encargados de marketing se sienten cada vez más atraídos por una segmentación basada en los factores de interés para una persona, sus opiniones y actividades que conforman su estilo de vida.

Por otra parte también podemos determinar nuestro  target por criterios más específicos como:

  • Uso del producto.
  • Situaciones de compra.
  • Categoría de usuario.
  • Tipo de compra.
  • Fidelidad/lealtad de marca.
  • Lugar de compra.
  • Muchas veces buscamos la mayor cantidad de detalles posibles de nuestro Target, sin embargo, puede ocurrir que encontremos entre nuestro público a personas que no encajan con ese perfil que dibujamos, esto significa que tanto el público, como el mercado, evoluciona constantemente y a diferente ritmo. Por eso, debemos estar siempre atentos a los cambios en sus necesidades y a la aparición de nuevas tendencias de consumo para no quedarnos sin capacidad de respuesta.
Compartir es divertido 😉